¿Cueces o enriqueces?

No suelo ser muy dado a los listados y enumeraciones. Normalmente, hacer uso de estos recursos literarios sirve como relleno. Sin embargo, voy a permitirme una pequeña licencia porque creo, de forma sincera, vale la pena: Antoni Clavé, Manuel Millares, Manuel H. Mompó, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Juan Barjola, Francisco Bores, Pancho Cossío, Álvaro Delgado, Pedro Figari, Tsuguharo Foujita, Henry Goetz, Eugenio Granell, Oswaldo Guayasamin, Hayden, Celso Lagar, Nicolás Martínez Ortiz, Ginés Parra, Joaquín Peinado, Orlando Pelayo, Jacinto Salvado, Cristóbal Toral, Daniel Vazquez Díaz y Rafael Zabaleta. ¿Qué tienen en común estos nombres? Además de ser algunos de los grandes pintores del siglo XX, todos ellos poblarán las paredes del Museu d’Art Contemporani de Vilafamés Vicente Aguilera Cerni con algunas de sus obras. No sé con exactitud cuándo lo harán, pero sí sé el porqué.
La galería valenciana Valle Ortí ha cedido por un periodo de diez años parte de su colección privada. La prestigiosa sala, que cuenta con una amplia trayectoria, hacía ya tiempo que tenía en mente exponer algunas de sus obras. Imagino, porque estoy solo lo puedo intuir, que vieron en el Museu de Vilafamés el lugar idóneo para hacerlo, puesto que es el centro pionero de arte contemporáneo de España y porque los artistas pertenecen a las vanguardias de los años en que se alzó el Aguilera Cerni. La complicidad no podía ser más idónea.
El director del Museu d’Art Contemporani de Vilafamés, José Garnería, comentó que “la familia Valle Ortí quería dar a conocer a la gente estas piezas y pensaron en nosotros”. Un hecho que enriquece, aún más si cabe, la importancia del centro castellonense a nivel nacional. Además, y no es por alardear, ningún museo de la Comunitat Valenciana tiene en su fondo obra de los autores antes mencionados. Por tanto, ni que decir tiene que el Aguilera Cerni es, probablemente, en la actualidad, uno de los mejores.

CENTRO ÚNICO
Las piezas que se podrán ver son muy importantes y, poder disfrutar de obras de Antonio Saura, Tàpies o Guayasamin, no tiene precio. En este sentido, insisto una vez más en la riqueza cultural que poseemos. La provincia de Castellón tiene en su haber uno de los centros de arte contemporáneo más importantes de España y de toda Europa, como es el EACC. Asimismo, tiene el premio internacional de arte contemporáneo más relevante --económicamente hablando-- que existe, el 5X5 Premi de la Diputació de Castelló. Y por último, inauguró el primer espacio dedicado exclusivamente a este tipo de arte, como fue hace ya más de 40 años el Museu de Vilafamés que, ahora, con la cesión de la familia Valle Ortí, contará con 26 obras excelentes de artistas que forman parte del patrimonio cultural de nuestra historia y sin los que no se podrían llegar a entender muchas de las actuales manifestaciones. Vilafamés, siempre logra sorprendernos.

Comentarios

Entradas populares