Criticar el espacio público (artículo de prensa)


Existen personas que se preguntan por el papel que desempeña la cultura como infraestructura, como parte vertebradora del entramado urbano de una ciudad. Dicho de otro modo, existen personas que se cuestionan cuál es la relación existente entre el arte y la arquitectura, los nuevos museos y su carácter multidisciplinar, las nuevas tecnologías y la reflexión sobre el espacio.
Definir, diseñar, construir y activar espacios es la base creativa tanto para el arte como para la arquitectura. Imagino que esto es algo incuestionable. Sin embargo, ¿son dos líneas paralelas? ¿cómo y dónde se encuentran? ¿cómo puede una afectar a la otra? A la vista de algunos proyectos realizados por grandes arquitectos, esa línea que posibilitaba su diferencia ha visto mermado su grosor. Rápidamente le vienen a uno imágenes de edificios surgidos de la nada por mentes como Frank Gehry, o aquellas construcciones renacentistas y barrocas, o de la antigüedad, etc. Hay personas que no dudan en tildar de arte esa clase de arquitectura. Por tanto, no es de extrañar que exista un constante debate que afecte a todo lo concerniente con el mundo del arte y su relación con una ciudad y su planificación urbana.
Hace bien poco, y como ejemplo de lo que decíamos, descubrimos que en la galería de arte contemporáneo Víctor Lope de Barcelona, tres fotógrafos exponen sus visiones de cómo han cambiado espacios urbanos concretos y la huella que de manera más o menos consciente están dejando en el futuro. Matthias Heiderich o la demostración de que sí hay color en la ciudad de Berlín; 100 abandoned houses / retratos de casas abandonadas de Detroit, de Kevin Bauman; y Bernhard Hartmann, que explora la significación de las óperas. Tres proyectos que ahondan en esa relación existente entre arte y ciudad, y cómo el arte --al igual que un buen proyecto arquitectónico-- puede mejorar el urbanismo de la misma. En Castellón también tenemos ahora la posibilidad de conocer esa extraña pareja formada por el arte y la urbe. Hablamos de la muestra Territorios que se puede ver en el Edificio Hucha de la capital de la Plana, previo paso por el CMC La Mercé de Burriana. Por otro lado, y de nuevo fijamos nuestra vista en la capital de la Plana, el próximo 22 de octubre el Espai d’Art Contemporani ha organizado el simposio Antimonumentos: crítica en el espacio público. Coordinado por la crítica Ángela Molina, en esta jornada se reunirán comisarios, historiadores y urbanistas que reflexionarán --o al menos, esa es la pretensión-- sobre la necesidad de una crítica en la confección de las ciudades. El objetivo es buscar una opinión independiente, alejada del canon y los meramente institucional, con el fin de “perturbar una cultura dominante que depende de un sistema de valores y líneas de autoridad aparentemente incólumes”, según cuentan.

el simposio
Iria Candela, Patricia Esquivas, la oficina Latitudes y el proyecto Racons Públics serán los protagonistas de este encuentro que busca dotar, en cierto modo, un papel superlativo al museo de la actualidad. Y es que, como ya escribiera en un artículo anterior, los museos ya han dejado a un lado su versión de meros espacios almacenadores de arte. Ahora, el espacio museístico es un instrumento cultural en sí mismo que busca construir proyectos en los que implicar a la sociedad del lugar en el que se encuentran. Interactuar con el espectador, alargar sus redes hacia el exterior, extrapolar sus funciones más allá de las paredes del edificio... Son algunas de las metas que se persiguen y que dan lugar a una tendencia por fusionar los lugars de producción y exhibición. Para entendernos, y como cuenta Ángela Molina, “todo el aparato institucional que rodea a la obra participa en la creación de nuevos valores y significados estéticos”. A través de cada uno de los ponentes de este seminario, seremos capaces de advertir esa transformación del arte como parte fundamental de la infraestructura social de una ciudad y, cómo no, las estrategias para conformar una concepción educativa y participativa de los museos en el aspecto de la misma. Latinoamérica: la calle como experimento; Liebe Frau; Portscapes: itinerarios y destinos en el puerto de Róterdam; y Racons públics, arte y microcirugía urbana serán las conferencias de este singular encuentro de mentes inquietas. Y es que el arte puede ser un punto de encuentro excepcional para hacer de nuestros hogares un lugar mejor en el que vivir.

Comentarios

Entradas populares