Vanguardia nipona (artículo de prensa)

'Electric Dress',1956 (Takamatsu City Museum of Art)

Un ejercicio por recuperar la memoria de una de las artistas orientales más destacadas de los años cincuenta y sesenta. Ese es, a grosso modo, el objetivo que persigue el Espai d’Art Contemporani de Castelló con su próximo proyecto expositivo, El arte de conectar. La muestra se centra en la figura de Atsuko Tanaka, personaje sorprendente de la vanguardia artística en Japón. Muchos se preguntarán quién es exactamente Tanaka, qué fue lo que la diferenció del resto de sus contemporáneos, porqué es importante en la historia del arte contemporáneo. Analizando su trayectoria uno puede llegar a comprender esas cuestiones y darles una respuesta coherente. Sin ir más lejos, pensar que en la década de los 50, con un país marcado todavía por la II Guerra Mundial e intentando resurgir económica y socialmente, ver a una mujer capaz de romper fronteras en el arte es algo a tener muy en cuenta. Atsuko Tanaka fue, por decirlo de un modo más elocuente, pionera y revolucionaria. Pionera por ser una de las primeras artistas en acercarse a otras disciplinas que no fueran las pictóricas. Revolucionaria porque con su obra llegó a influenciar a muchos artistas de su generación y posteriores.

¿movimiento gutai?
Para entender el arte de Tanaka hay que adentrarse en el denominado movimiento Gutai, una disciplina que surgiría en 1955 y que, principalmente, mostraba una especial predilección por el arte de acción o happening. El grupo nació a raíz de la terrible experiencia de la II Guerra Mundial. Rechazan el consumismo capitalista, realizando acciones irónicas, con un sentimiento de crispación, con una agresividad latente --ruptura de objetos, acciones con humo...--. Jiro Yoshihara, Sadamasa Motonaga, Shozo Shimamoto, Saburo Murakami, Katsuo Shiraga, Seichi Sato, Akira Ganayama y Atsuko Tanaka --los artistas que conformaron este peculiar conjunto de mentes creativas-- lograron influenciar a grupos tan relevantes como Fluxus o a artistas como Joseph Beuys y Wolf Vostell.
Aún con todo, puede que muchos sigan con dudas sobre la valía de Tanaka en el contexto internacional. A esas mentes dubitativas bastará decirles que las obras basadas en la performance del grupo Gutai, sobre todo en las que participó activamente Tanaka, ampliaron el informalismo y el action painting hasta transformarlos en actos rituales de agitación. En otras palabras, fueron causa de una nueva concepción del arte, de entender el proceso de creación y su posterior materialización. El país del Sol Naciente pedía paso en el intrincado mundo del arte contemporáneo con Atsuko Tanaka al frente. Precisamente, tras abandonar al grupo Gutai en 1965, Tanaka seguiría sorprendiendo a propios y extraños. A partir de ese momento, la nipona creó sus pinturas, de esencia contemplativa. Su obra a partir de entonces se interpreta, tal y como remarcan desde el EACC “como una abstracción colorista simplemente ornamental, socavada por su sutil intensidad en el acto de la creación”.

'Thanks Sam', 1963 (Chiba City Museum of Art)

Gestos desafiantes en un universo caótico muy personal. Esa podría ser una definición de su arte. Sin embargo, también hay que destacar la fusión y la búsqueda de materiales que le servían como plataformas de expresión. Todo ello se podrá comprobar a partir del 7 de octubre en el Espai d’Art, donde se inaugurará la mayor exposición dedicada a esta figura tan peculiar. Gracias al interés del EACC, la Ikon Gallery de Birmingham, el Museum of Contemporary Art Tokyo y la Japan Foundation, los castellonenses podrán hacer un recorrido exhaustivo por su obra: sus trabajos más tempranos, como los dos collages de papel de su serie Calendar; tres obras más ligeras, sin ningún tipo de inscripción, tituladas Work (Yellow Cloths), de 1955; dos de sus obras más conocidas Bell, 1955 y Electric Dress, 1956; tres dibujos basándose en Bell llamados Untitled (Study for ‘Bell), mucho más técnicos; un recorrido de la artista por su etapa Gutai, que se encuentra clasificada en Gutai Study de 1957 y Gutai Painting de 1961/63; y obras pertenecientes a su último período Post Gutai que fue de 1966 a 2004 --un año antes de morir--.
Sin duda, esta es una oportunidad única en España para conocer a una de las artistas que salen poco en los libros de historia del arte pero que, curiosamente, tiene mucho que ver en las transformaciones surgidas en el siglo XX. Atsuko Tanaka fue una de las causas por las cuales el concepto de arte avanzó para siempre fusionando definitivamente el arte de vanguardia del siglo XX con la mayoría de avances materiales, técnicos y sociales de todo el siglo y hasta hoy mismo, todavía... Un auténtico homenaje en Castellón.

Comentarios

Entradas populares