Rediseñando la ciudad... gracias a 'Racons Públics'

Cómo mejorar el entorno de tu ciudad? Esa es una de las cuestiones que muchos ciudadanos se formulan cada día. Ahora esto es posible gracias al proyecto Racons Públics Castelló que promueve el Espai d’Art Contemporani de Castelló junto al Periódico Mediterráneo y el Ayuntamiento de Castellón. La fórmula es bien sencilla: un concurso público en el que todos pueden opinar. Desde el pasado 2 de octubre, hasta julio del 2012, cada primer domingo del mes el diario de Castellón y www.raconspublicscastello.com informarán de las propuestas que promueven la participación ciudadana en el diseño urbano.
Ocho serán los rincones emblemáticos de la ciudad que se plantearán para su recuperación y dinamización. Una ocasión única que gracias al EACC, y bajo el comisariado de Sara Dauge y Alejandro Giménez Imirizaldu, será posible llevar a cabo. La pretensión no es otra que reformular lugares degradados, olvidados o desaprovechados, para su uso público. Dicho de otro modo, devolverles su esplendor. Los concursantes tendrán siete u ocho semanas para presentar su propuesta sobre cada rincón, tras lo cual se convocará a un jurado que seleccionará cuatro, que deben incorporar un análisis de todos los condicionantes del entorno: formales, ambientales, sociales, económicos, urbanísticos...
Esta iniciativa, que se ha llevado con éxito en otras ciudades como Barcelona --la pionera--, Bilbao o Sao Paulo, me parece de gran interés, puesto que consiste en que los castellonenses compongan una opinión positiva de aquello que no les gusta de la ciudad --ya era hora de que nos permitieran decir aquello que pensamos sobre el mal crecimiento urbanístico y planificación de la ciudad--. Los dos objetivos fundamentales son abrir la disciplina urbanística a otros campos de las artes y las ciencias, y recuperar para la ciudad un número de rincones significativos. Mi relación con Racons Públics no es otra que coordinar las publicaciones mensuales que salgan en el periódico. Como siempre, es un placer colaborar conjuntamente con el EACC por el bien de una ciudad que, tal y como reconoció Alejandro Giménez, "es de luces y sombras". Aunque, como yo soy un poquitín más crítico, diría que hay más sombras que luces, pero bueno.


Comentarios

Entradas populares