Jugar con la percepción (artículo de prensa)

Elena Asins frente a su obra 'Estructura óptica', que forma parte de la colección de Vilafamés. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores

Creer firmemente en un ideal y comprobar que no se estaba equivocado --o, al menos, no en exceso--, es una de las sensaciones más placenteras que existen. Llámenlo falsa modestia, o ausencia total de modestia. ¡Tenía razón! Hay quienes se atreverían a tildar esa actitud de arrogante. Todo es posible. Sin embargo, a las pruebas me remito cuando digo que Castellón goza de un papel importante dentro de la cultura española. Fíjense, por ejemplo, en la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas de este año, Elena Asins. La artista madrileña, precursora del arte conceptual creado a partir de la informática, tiene una relación especial con nuestra provincia. Muchos se preguntarán, ¿qué relación puede haber? El vínculo que une a esta creadora, que lleva más de cuatro décadas al servicio de la investigación artística, y Castellón se encuentra en el Museu d’Art Contemporani de Vilafamés, donde una de sus obras --quizá de las más importantes-- forma parte de su colección. Estructuras ópticas, que así se llama la gran pieza que hasta hace medio año, aproximadamente, poblaba una de las paredes del Palau del Batlle, es una de las obras más reconocidas de Asins, tal y como se ha podido comprobar a través de la exposición retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid le ha dedicado a su “hija pródiga”.

reconocimiento
En su día ya hablamos del interés mostrado por el MNCARS --especialmente por su director, el burrianense Manuel Borja-Villel--, de adquirir la cesión de dicha obra con motivo de este particular homenaje titulado Fragmentos de la memoria --que recordemos puede visitarse hasta el 31 de octubre en la capital madrileña--. Asins, tal y como recuerdan desde el MNCARS, “reúne la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX con la computación y la teoría de la información de la década de los sesenta, siendo considerada una de las pioneras del arte asistido por ordenador en España”. La propia artista reconoce que “siempre me ha gustado experimentar dentro del campo visual, ese tema de las transacciones y las transformaciones visuales a través de la informática. Pero cuando comencé en los años sesenta, nadie creía que un artista pudiera usar una máquina”. No obstante, sí hubo alguien que creyó en la importancia de esta artista, Vicente Aguilera Cerni, el alma mater, el gran visionario del que fuera centro pionero de arte contemporáneo de España, el Museu d’Art Contemporani de Vilafamés. Por tanto, creo que sería necesario comentar la influencia positiva de este importante centro cultural en la tradición artística española de la década de los 60, 70 y 80. Elena Asins es uno de los iconos de ese importante periodo creativo. De hecho, la madrileña ha estado ligada a algunos de los proyectos más renovadores de la historia reciente del arte español, como la Cooperativa de Producción Artística y Artesana o el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.
Caracterizada siempre por un espíritu vanguardista y convencida de que “en el arte hay que experimentar”, Elena Asins se ha esforzado siempre por demostrar --a través de un lenguaje depurado y revolucionario y con distintos formatos como poesías, dibujos, vídeos, libros o esculturas-- que la informática y el arte están estrechamente vinculados. Estas cuestiones, que pueden resultarnos ajenas a nuestra comprensión, son algunas de las que se pueden responder en uno de los talleres didácticos que el Museu d’Art Contemporani de Vilafamés ha puesto en marcha para esta nueva temporada. Si nuestros lectores recuerdan, hace bien poco hablamos de estas actividades basadas en el llamado Optical Art, del que Asins es clara exponente. En el centro fundado por Aguilera Cerni tenemos la oportunidad de conocer de cerca ese arte impersonal y técnico, esos efectos visuales que juegan con nuestra percepción, esas obras de abstracción geométrica...
Gracias al interés del centro de Vilafamés, tenemos la oportunidad de adentrarnos en aquello que algunos llaman “la belleza del algoritmo” creado por Elena Asins. El universo de la computación y su relación con el arte o la experimentación estética son dos de los factores que definen el extenso trabajo de investigación realizado por la reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, quien ha recibido este reconocimiento por “su carrera temprana, coherente, constante, polifacética; por su trabajo serio, desligado de las modas; por su innovación”. La noticia de la consecución de este galardón, suponemos que ha sido recibida con una enorme felicidad por aquellas personas que, día a día, se encargan de la conservación de un museo que debería gozar de mayor consideración por parte del público. No me cansaré de hacer hincapié en el importante patrimonio artístico de carácter nacional e internacional que se encuentra en Vilafamés. Ver para creer, ciertamente. Por esa razón, animo a todos a visitar el Palau del Batlle. Merece la pena realizar un recorrido histórico del arte contemporáneo español y sus diversas tendencias en “nuestra propia casa”. Además, y tras la finalización de la exposición retrospectiva de Asins en el MNCARS, siempre podremos decir que vamos a Vilafamés para ver la obra, in situ, de toda una Premio Nacional de Artes Plásticas, de un referente indiscutible de nuestra historia del arte. Artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, Elena Asins es una de esas personas que viven por y para el mundo del arte. Aquí en Castellón somos partícipes de su preocupación. Sinceramente, y sin hacer uso de la falsa modestia, creo que es todo un lujo para nosotros. Como ven, Castellón es importante a nivel cultural.

Comentarios

Entradas populares