Cuestiones en torno a la función del arte (reseña literaria)

Los textos de Zygmunt Bauman sobre la “modernidad líquida” han cambiado nuestra visión del mundo contemporáneo y nos permiten afrontar nuestro miedo más inconfesable: ¿qué futuro nos espera?
El pensador polaco, famoso por darse cuenta de que vivimos inmersos en una época de aceleración de la experiencia, siempre se ha cuestionado el porqué deambulamos por aquello que él llama el “imperio de lo efímero” o nos dejamos llevar por el “ascenso de la insignificancia”. Preguntas clave que son difíciles de responder ya que esta sociedad del bienestar en la que dicen que estamos, deja poco margen para que algunas mentes lúcidas nos ayuden a abrir las ojos y ver en qué nos estamos convirtiendo. Todas esas reflexiones, de profundo pensar, también se las ha hecho en torno al mundo del arte. Bauman se pregunta ¿qué ocurre con el arte? ¿cuál puede ser su función cuando todo fluye? ¿debe ser líquido al igual que la modernidad? ¿debe ser reflejo de su época? ¿debe dar fijeza y pausa, trazar tradiciones, plantar hitos, cargar los sentidos y seguir buscando lo duradero?
No hace mucho, cinco reconocidos teóricos intentaron responder a qué se debe la mala imagen que vive el arte contemporáneo. El mayor problema, según parece, reside en el fundamento teórico que se le ha dado a la obra en sí. En Arte, ¿líquido?, que publicó Ediciones Sequitur, podemos comprender algunas de estas cuestiones de la mano de Zygmunt Bauman. Además, en este libro intervienen personalidades como Griselda Pollock, Gustav Metzger o Antony Bryant. Todo ellos hablan del análisis transdisciplinar de la cultura, la modernidad líquida, complejidad y turbulencia que nos rodea, la postmodernidad.
Bauman reflexiona sobre el arte, su esencia, se da cuenta de la aparición del conceptualismo del arte, de que el arte pertenece al proceso verbal del pensamiento (tal y como el norteamericano Lawrence Weiner ha intentado defender tantas veces). Sin duda, esta obra nos permite ahondar, un poco más, en todas esas cuestiones que han originado cierto desconocimiento de las teorizaciones estéticas, algo que ha provocado ese desencanto con la contemporaneidad del arte. Una obra más que valiosa.

Comentarios

Entradas populares