La memoria y la amnesia colectiva (artículo de prensa)

Detalle de la obra 'Lost review', de David Maljkovic

Estábamos ansiosos por conocer quién sería el afortunado ganador del 5X5 Premi Internacional d’Art Contemporani de la Diputación de Castellón de este año 2010. La presente edición ha estado rodeada de una gran expectación desde el inicio del proceso de selección hasta aquellos “valientes” que han conformado el jurado de este año. Ha habido muchos nombres ilustres por ambos bandos --Marina Abramovic, Elisa Ahtila, John Baldessari, Esther Ferrer i Antoni Muntadas como seleccionadores de los 25 creadores y Manuel Borja VillelGabriele HornÁngela Molina, Vicente Todolí y Wences Rambla, como jurado--, y en medio, los artistas que optaban a este ya preciado galardón que ha ido a parar a manos del croata David Maljkovic. ¿Y quién está detrás de ese nombre? Pues uno de los artistas con mayor proyección y repercusión internacional. Quizás el nombre de este joven fotógrafo no nos diga nada, pero es posible que con el paso del tiempo sí lo haga. Poco a poco este artista se está haciendo un hueco más que significativo en el mundo del arte. Sus exposiciones anteriores hablan por sí solas. De todas, quisiera destacar dos que creo más que interesantes: Out of projection, que se pudo ver en el Museo Centro Nacional Reina Sofía de Madrid; y Modernologías, una colectiva que se expuso en el MACBA de Barcelona. A través de estas dos muestras podemos entender un poco más la obra que presentó en Castellón y que, a la postre, ha sido la premiada. Así, sabemos que sus trabajos se centran en la memoria y en la amnesia colectiva, así como en la posible reconstrucción de un futuro. Muy influido por la historia reciente de la extinta Yugoslavia, el autor coquetea con el binomio de la memoria colectiva y las posibilidades de reconstrucción que ofrece el futuro.

Para lanzar su discurso, Maljkovic se apoya en la fusión de dos técnicas contrapuestas: la ciencia ficción y el documental. De la primera, extrae los elementos para construir un mensaje en torno al futuro, a la evolución y el cambio. De la segunda, no obstante, aprovecha la solidez para referirse a ciudades concretas y personajes históricos. Ambas se hibridan e introducen de lleno al espectador en el estilo discursivo de este joven autor cuyas instalaciones suelen mezclar vídeos, dibujos, objetos y elementos arquitectónicos. Asimismo, Maljkovic se interesa especialmente por los símbolos arquitectónicos y su significado hoy en día, tal y como podemos comprobar en la obra ganadora, Lost review.

‘lost review’
La obra Lost Review es una propuesta de 25 collages que incluye fragmentos de las reseñas anuales publicadas por la Feria de Zagreb y otras procedentes de otros periódicos que se hicieron eco del gran éxito comercial y económico que la feria registró durante los años sesenta. Las antiguas imágenes del recinto firal se yuxtaponen con otras de parques de atracciones actuales. Cabe destacar, que la feria de Zagreb alcanzó su cénit en la década de los sesenta, cuando funcionaba como importante eslabón económico entre el Este y el Oeste. Con sus pabellones nacionales, era, en sí misma, un “mundo a escala reducida”. Aquella, según parece, fue su era dorada. Así, valiéndose del collage, el croata crea unos huecos entre pasado y presente, reflejando al hacerlo una pérdida de optimismo, el vacío de los exhaustos pabellones, el fracaso, pero sin abandonar el intento por hallar, en esos mismos huecos, la promesa de un comienzo renovado y mucho más optimista.
Quisiera remarcar que durante las tres últimas décadas, la crítica sobre el proyecto de aquellos que hemos llamado “modernidad” y las prácticas vinculadas a ella ha generado, además de numerosas actividades en el apartado académico --ensayos, escritos filosóficos, novelas, etc.--, una gran cantidad de obras realizadas por artistas que investigan esa modernidad desde su propia perspectiva y con sus propios medios, como es el caso de David Maljkovic. Esta generación de jóvenes artistas está abordando, de manera creciente, el legado de la modernidad y del modernismo y el fracaso de la utopía asociada con tales términos. ¿Qué ha impulsado a los artistas contemporáneos a investigar la modernidad y el modernismo, sus manifestaciones estéticas? ¿Cuáles son las relaciones de esos artistas con las promesas y los lenguajes formales de la modernidad? ¿De qué forma puede esta época histórica reflejarse críticamente en las obras de arte y someterse a una nueva evaluación? Creo que todas estas preguntas son difíciles de contestar. Sin embargo, a través de la obra de Maljkovic, quizá, podamos ir destapando poco a poco parte de esas incógnitas. Sin duda, el artista croata ha demostrado ser creativo y, sobre todo, valiente.

Comentarios

Entradas populares