La banda sonora del cine

John Barry junto a Jane Birkin, cuando todavía eran matrimonio. Foto: David Bailey

Un cowboy de medianoche nos dejó curiosamente esta misma medianoche. Un espía de impecable traje, un galán en tierras africanas, un solitario entre lobos. Murió el gran compositor del celuloide, autor de obras cumbres que todo el mundo reconoce, ganador de cinco estatuillas doradas de Hollywood. John Barry siempre me ha acompañado desde crío. Ser devoto de las historas de James Bond es lo que tiene. Nada me emocionaba más que escuchar esas primeras notas del 'Bond's Theme'. Sabía, en ese mismo instante, que iba a disfrutar con una nueva misión del espía británico más famoso de la historia. No recuerdo la cantidad de ocasiones que he podido motivarme con esas orquestaciones. Yo mismo creía que era Bond --algo que seguro muchos hombres han imaginado en más de una ocasión--. Probablemente, él mismo también lo creyera. Fue todo un don Juan que se casaría hasta cuatro veces; una de ellas, con una jovencísima Jane Birkin --con quien tuvo una hija--, futura musa de Serge Gainsbourg.
Además de musicar a 007, Barry se hizo un hueco en el salón de la fama por componer las bandas sonoras de Nacida Libre, El león en invierno, Cowboy de medianoche, Cotton Club, Memorias de África, Bailando con lobos, Chaplin... Sin su música, la mayor parte de las escenas protagonizadas por Peter O'Toole y Katherine Hepburn, John Voigt y Dustin Hoffman, Richard Gere, Meryl Streep y Robert Redford o Kevin Costner no tendrían sentido. Eran, quieran o no, el hilo de la película, lo que unía y daba sentido a todo. Asimismo, cabría destacar otro de sus trabajos más reconocibles: la banda sonora de la serie televisiva Los persuasores, con Tony Curtis y Roger Moore.

Su creatividad es realmente envidiable. Dicen que se consideraba, además de compositor, dramaturgo. Quizá eso explique la fuerza narrativa de sus melodías. Se fue otro de los grandes. Se fue la banda sonora del cine.

Comentarios

Entradas populares