El genio silencioso del bajo

"Paul Chambers was a great genius of the bass. He was incredible, you know. Some of the things he did weren't really touched by anybody. Just things that he could do, nobody really knew what it was he was doing. He was fantastic."
Herbie Hancock


Cannonball y Nat Adderley, Toshiko Akiyoshi, Lorez Alexandria, Chet Baker, Tina Brooks, Kenny Burrell, Sonny Clark, Jimmy Cleveland, John Coltrane, Miles Davis, Kenny Dorham, Kenny Drew, Bill Evans, Gil Evans, Curtis Fuller, Red Garland, Grant Green, Herbie Hancock, Dexter Gordon, Barry Harris, Benny Golson, Johnny Griffin, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Milt Jackson, John Jenkins, J. J. Johnson, Philly Joe Jones, Wynton Kelly, Abbey Lincoln, Jackie McLean, Blue Mitchell, Hank Mobley, Thelonious Monk, Lee Morgan, Wes Montgomery, Oliver Nelson, Phineas Newborn Jr., Art Pepper, Bud Powell, Ike Quebec, Sonny Red, Freddie Red, Sonny Rollins, Louis Smith, Frank Strozier, Art Taylor, Clark Terry y Kai Winding. Todo ellos tienen algo en común, además de ser maestros del jazz: Paul Chambers. ¿Algo tendría el de Pittsburgh --aunque pasó su infancia en Detroit-- para ser el bajista de todos ellos, el bajista de jazz por excelencia de los 50's y 60's. Su trabajo fue impecable. La entonación y el virtuosismo de sus improvisaciones hicieron de este músico un "genio silencioso".
Once fueron los trabajos que realizó como líder --algunos buenísimos como Bass on top o Whims of Chambers--. Sin embargo, sus colaboraciones en otros álbumes superan con creces el centenar. Miembro de la Rhythm Section de Miles Davis --como no podía ser de otra forma es el bajista del Kind of Blue (quién no recuerda el comienzo sinuoso y magistral del So What)--, junto a Red Garland y Philly Joe Jones, nadie duda de la maestría de Chambers en las cuatro cuerdas. Tan bueno en el "pizzicato" como con el arco, Chambers contribuyó a dar al contrabajo una impronta especial y se entendía perfectamente con los solistas mas difíciles del jazz. Y todo eso lo logró con tan solo 33 años, ya que una tuberculosis se lo llevó en 1969. Aún así, el legado de Paul Chambers es para mí uno de los más ricos que existen a día de hoy en el mundo del jazz.

P. D.: Por desgracia no he podido averiguar quién es el autor de esta magnífica fotografía de Chambers.

Comentarios

Esther ha dicho que…
La foto parece o de Francis Wolff o de Herman Leonard. Es su estilo.
Eric GC ha dicho que…
Yo estoy poco ducho en el tema. Así que me fío de una fotógrafa de jazz excelente como tú.

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