The return of CAPTAIN FICTION



Gordon Lish visto por Bill Hayward

¿Qué se siente cuando ves cómo manipulan tu trabajo y no puedes hacer nada --o realmente no quieres-- para remediarlo? Esta cuestión bien la podría contestar uno de los "padres" del realismo sucio, el escritor norteamericano Raymond Carver. ¿Por qué? La respuesta está en manos del extraño y peculiar Captain Fiction, o lo que es lo mismo, Gordon Lish. El editor de Carver, "creador" de su minimalismo narrativo, se hizo famoso por desoír las súplicas del creador de ¿Quieres hacer el favor de callarte? Diez años después de la muerte de Raymond Carver, el New York Magazine publicó un artículo que destapó la polémica sobre esta relación literaria. Parece ser que Lish no daba únicamente consejos sobre cómo escribir, si no que se tomaba la libertad de reescribir párrafos y párrafos sin el consentimiento de Carver. En el caso de De qué hablamos cuando hablamos de amor Lish cambió el final de 10 de los 13 cuentos y redujo hasta la mitad el número de palabras originales. ¿Qué les parece? Lo cierto es que la figura de Raymond Carver forma parte de la literatura universal. Por tanto, debemos preguntarnos si ese éxito fue o no producto del "buenhacer" de Captain Fiction, quien tocó, retocó y creó el estilo de Carver. Las dudas, como es lógico, hacen acto de presencia. Yo, sinceramente, no me atrevería a juzgar. 
Pese a poseer mala fama por este incidente, Gordon Lish ha dejado muestras de ser un narrador fascinante en los últimos diez años. La editorial Periférica publicó no hace mucho su Perú, una lectura desgarradora sobre la vulnerabilidad social, el clasicismo, el poder y la ambición, muy recomendable. Y ahora, me he enterado a través de una visita a The Paris Review, que acaban de publicar en la tierra de Don de Lillo, Charles Bukowski, Norman Mailer, Philip Roth y tantos otros fascinantes literatos, una colección con los relatos de Lish. Así pues, estamos ante el The return of CAPTAIN FICTION. Estaremos atentos por si llega pronto al país de Cervantes. 

P. D.: Anagrama acaba de publicar Principiantes, la obra "no corregida" de Raymond Carver De qué hablamos cuando hablamos de amor

Comentarios

Claire ha dicho que…
Buenos tiempos para la lírica.
Lo cierto es que alegra y anima saber que aún se pueden consultar fuentes para informarnos y completar nuestra visión, pero sobre todo para saborear el placer de la lectura.

Entradas populares