Una pequeña red intelectual / 'Avecindamientos discretos'

Unas notas más sobre el proyecto expositivo del Espai d'Art Contemporani de Castellón, 'Avecindamientos discretos', con los artistas Cesare Pietroiusti, Antonio Ortega, Denicolai & Provoost y Bernard Bazile.

<< El poder crear un espacio de diálogo a través de ‘Avecindamientos discretos’ ofrece la posibilidad de adentrarse en una pequeña red intelectual, entendiendo ésta como el conjunto de personas interesadas que participan activamente --sea por sus correos electrónicos o por sus comentarios en distintos blogs y páginas web-- en este proyecto que el Espai d’art contemporani está llevando a cabo en Castellón.
Marius Zayas decía en su The sun has yet que “el arte ha muerto. Sus movimientos actuales no reflejan la menor vitalidad”. Pues bien, creemos que esta muestra del EACC sí goza de vitalidad, puesto que las inquietudes que se suceden desde el momento de su inauguración se cuentan por decenas. Los vecinos de la capital de la Plana, esos amigos que forman parte de este “avecindamiento”, siguen con interés todo cuanto tiene lugar. Existe, pues, un movimiento constante de interrelación, de diálogo y, sobre todo, de reflexión. Un claro ejemplo de esto se pudo comprobar durante la Nit de l’Art del pasado 14 de mayo. El EACC se llenó de mentes curiosas que, como bien mencionábamos al principio de este editorial, son miembros de una pequeña red intelectual en la que se va descubriendo, poco a poco, los secretos de esta iniciativa expositiva tan peculiar.
Como bien señaló Arthur Danto en su célebre El final del arte, “hoy en día, nuestra concepción del progreso artístico va más allá de la pintura y refleja la expansión de nuestros poderes de representación, fruto de la invención de la imagen cinematográfica”. Así, es lógico pensar que los nuevos formatos de presentación del arte, como el que tiene lugar en ‘Avecindamientos discretos’, necesiten de la interacción del público. Aunque, eso sí, dicha interacción debe ser mucho más cercana y estrecha, haciendo que los espectadores sean parte esencial de las obras. Digamos que ellos mismos, los que se acercan a los museos, galerías y espacios de arte --hablamos de la sociedad inquieta, verdadera protagonista de esta historia--, son los que dan un sentido más amplio y completo a la obra. Antonio Ortega, Denicolai & Provoost, Bernard Bazile y Cesare Pietroiusti tienen muy claras estas cuestiones. Quizá por ese motivo, sean ellos, y no otros, los que hayan ideado esta pequeña historia que ayuda a las personas a conocer, más de cerca, las nuevas concepciones estéticas que existen. Desde un primer momento se tuvo consciencia de la necesidad de crear una opinión pública y un foro donde poder intercambiar ideas y pensamientos. Por tanto, no es extraño que uno navegue por la red internauta y se encuentre con pequeños grandes espacios virtuales --otras redes intelectuales y sociales-- en los que se mencione la labor que se va desarrollando en el EACC. La rapidez de acción y la enorme cobertura que se puede dar en estos rincones sobre las propuestas de los cuatro artistas protagonistas de esta aventura, son dignos de mención.
En definitiva, podemos decir, sin tener miedo a equivocarnos, que ‘Avecindamientos discretos’ teje a su alrededor una vasta tela estampada, en la que tiene cabida todo tipo de público y sus pensamientos bajo el brazo. La creación de un espíritu crítico reside ahí, en la oportunidad de alzar la voz y decir, alto y claro, qué opinión tenemos de todo aquello que nos rodea.>>

Denicolai & Provoost, 'A dream called Macba, Moca, Moma, etc.' still 08


Comentarios

Entradas populares