"Álbum del mes: FIRST SET" JUNIO'10

¿Qué tendría el Café Montmartre de Coppenhagen para que se grabaran allí discos magistrales? La capital danesa tuvo el privilegio de ser uno de los rincones de adopción más solicitados para músicos de jazz. Muchos de ellos decidieron mudarse y quedarse en los gélidos y verdes paisajes de la tierra de Hamlet. Para otros, era una parada obligatoria para aumentar su prestigio en este otro lado del Atlántico. Un ejemplo de estos últimos es el célebre pianista Cedar Walton quien grabaría en 1977 al frente de un cuarteto espectacular su First Set --el primero de los tres álbumes que grabó en el club danés para el sello Steeple Chase--. 
Este disco, amigos lectores, es un auténtico descubrimiento. Sin ir más lejos, encontramos la canción original de Walton I'm not sure, una de las más exhuberantes canciones funk-jazz que jamás hayan existido --Roy Hargrove la ha versioneado en su disco de debut Earfood--.
Junto al saxofonista Bob Berg --en este disco muestra una faceta que me ha dejado anonadado por su descaro--, el bajista Sam Jones --uno de los más elegantes que hayan existido-- y el batería Billy Higgins --el de la sonrisa eterna--, Cedar Walton consigue que este disco resulte una inyección de energía sin precedentes. El álbum nos ayuda para revitalizar cuerpo y mente en estos inicios calurosos de lo que pronto será el verano. Ritmos pegadizos, maestros en cada uno de los instrumentos, una grabación excelente --y eso que es un directo-- y las ganas que tenía de incluir este trabajo en este apartado hacen de First Set un auténtico disco del mes. Espero que lo busquéis y ya me diréis qué os ha parecido.


P.D.: Como no he encontrado el vídeo de la canción I'm not sure, os dejo con una imagen de un joven Walton con uno de aquellos músicos especiales, Art Blakey.  


Art Blakey & Cedar Walton vistos por Francis Wolff

Comentarios

Esther ha dicho que…
Tomo nota y lo busco. A ver si lo encuentro a buen precio. Ni idea dónde encontrarlo. Si es revitalizador es el disco que necesito.

Besos y abrazos.
Esther ha dicho que…
Se me olvidaba decir que es muy buena la obra de la semana. Y es que Walker Evans sabía lo que se hacía.

Anoto disco del mes.
Eric GC ha dicho que…
Esther, mucho me temo que si no es por internet su búsqueda en cualquier tienda es inútil. En Amazon o iTunes lo encuentras seguro. Y la verdad, el disco es cañero.

Un besazo y gracias por visitarme.
Eric GC ha dicho que…
Ops! Tu segundo comentario me pilló desprevenido. Jejeje. Efectivamente, la mirada de Walker Evans es sublime. Soy un enamorado de la buena fotografía (no sé si te habías dado cuenta al visitar cierto blog con fotos de jazz excepcionales).

Entradas populares