El arte, una forma de entendimiento en pleno siglo XXI / 'Avecindamientos discretos'

'Hola, soy José María Ruiz Mateos', vídeoinstalación de Antonio Ortega

La función del artista consiste en ser perpetuamente la voz y la conciencia de su tiempo. En este sentido, la exposición ‘Avecindamientos discretos’ sirve como medio de relacionar ciertas preocupaciones que existen en nuestra sociedad. Así pues, estamos ante un arte que tiene como función una especie de enseñanza moral, didáctica y, porqué no decirlo, de controversia. La obra de arte debe penetrar en el público no mediante la identificación pasiva, sino mediante un llamado a la razón que exige, a la vez, acción y decisión. Bernard Bazile, Antonio Ortega, Cesare Pietroiusti y Denicolai & Provoost lo tienen clarísimo.
Todo arte está condicionado por el tiempo y representa la humanidad en la medida en que corresponde a las ideas y aspiraciones, a las necesidades y esperanzas de una situación histórica particular, del entorno de una ciudad, de las creencias, de la relación entre individuos... Pero al mismo tiempo, el arte va más allá, supera este límite y, en cada momento intenta alcanzar cotas más altas que nos ayuden a comprender la realidad en que vivimos.
Desde principios del siglo XX, con la aparición de las vanguardias, estamos ante un revolución en lo referente a qué es el arte, cuál es su función y cuál es su relación con la sociedad. Pero es difícil encontrar respuestas tan sencillas a algo tan cambiante, multifacético y complejo como lo es al arte.
Como bien indicó Arthur Danto en su El final del arte, “hoy en día, nuestra concepción del progreso artístico va más allá de la pintura y refleja la expansión de nuestros poderes de representación, fruto de la invención de la imagen cinematográfica”. Un ejemplo claro de esta modernidad en el planteamiento es el proyecto del Espai d’art contemporani. Danto sigue diciendo en su gran obra: <>. Así pues, esa invitación de la que habla Hegel nos sirve como punto de inflexión para comprender, un poco más, las relaciones humanas. El arte siempre tendrá un papel que desempeñar si los artistas así lo desean. En este caso, los artistas “avecindados” sí lo desean. Por ese motivo, el proyecto del EACC es único en su género al plantear un diálogo contínuo con la ciudad, unas relaciones estrechas con sus vecinos y un espacio de reflexión.

Comentarios

Entradas populares