Dex en el Congreso

"Jazz, to me, is a living music, it's a music that since its beginning has expressed the feelings, the dreams, hopes of the people"
Dexter Gordon

Dexter Gordon visto por Herman Leonard

En enero de este año 2010 la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos --una de las más grandes e importantes de todo el mundo-- anunció que iba a hacerse con la totalidad del archivo de sonido del saxofonista más "larguirucho" del jazz: Dexter Gordon. En total, han adquirido todos los discos de 78rpm, LPs, cassettes, cedés, cintas de vídeo, películas, dvd... Todo, todito. Cualquier archivo que registrara la extensa vida profesional de este fenómeno del saxo se encuentra ahora en el Centro Nacional de Conservación Audiovisual de los EEUU, en Culpeper (Virginia). Ahora Dex forma parte de un selecto grupo de ases jazzísticos como Duke Ellington, Louis Armstrong, Charlie Parker y Miles Davis. Como diría mi querida Claire: "¡agüita de coco!". El gigantón amable del jazz, al que muchos ya considerábamos un auténtico crack por sus composiciones y por su peculiar forma de tocar el instrumento de latón, ve así recompensado el esfuerzo y dedicación realizado durante toda su trayectoria como pilar fundamental del bop y hardbop. El talento expresivo de Gordon siempre está presente en cada una de sus grabaciones. Ahora, todo aquel que quiera disfrutar de ellas, podrá hacerlo si viaja a Virginia. Yo, de momento, y ante la imposibilidad momentánea de cruzar el charco, me conformo con los discos que tengo de este músico con mayúsculas que quedará siempre inmortalizado en la película de Bernard Tavernier, Round Midnight

Comentarios

Claire ha dicho que…
Jajajaj gracias por mencionar esa gran frase que ha marcado en nuestras vidas un antes y un después.
¡Round Midnight!la película que no sólo me descubrió a este gran genio, sino que también me permitió conocer e investigar a Herbie Hancock,que en breves pisará nuestras tierras y será todo un honor!.
Besines!
Eric GC ha dicho que…
Todo un clásico que merece ser la pena visto y oído, porque como bien dices, la banda sonora de Hancock es impresionante con esa versión de 'Round Midnight' que interpreta emulando el sonido de una trompeta el genio de Bobby McFerrin. Maravilloso!
Besos para tí también Claire.

Entradas populares