Artista del concepto (entrevista a Mario García)

Pasada ya una semana del reciente nombramiento del ganador del premio 5X5 Premi Internacional d'Art Contemporani de la Diputació de Castelló, el croata David Maljkovic, he estado recordando al anterior agraciado de la consecución de este certamen internacional, el mexicano Mario García Torres. Así pues, os dejo la entrevista que le realicé para dicha ocasión y que data del 20 de diciembre del 2009. Creo que existen aspectos interesantes y otros que no lo son tanto. La vida es así, llena de contrariedades.

<< El mexicano Mario García Torres recibió el Premi Internacional d’Art Contemporani de la Diputació de Castelló, un galardón que recibe por su What Doesn’t Kill You Makes You Stronger (Lo que no te mata te hace más fuerte). Esta pieza combina texto y fotografía para crear un ensayo visual sobre los intentos fallidos de Martín Kippenberger de fundar un museo de arte moderno en la isla griega de Syros. Lo que destaca por encima de todo de este artista es la forma de expresión y de actuación.
Enfundándose el traje de arqueólogo cultural, investiga y devuelve, poco a poco, el esplendor de una pieza olvidada del pasado reciente para crear un retrato discursivo --mitad cuaderno de bitácora, mitad propuesta-- en el que explica las ideas de Kippenberger sobre el proyecto de construcción del centro artístico y, también, retrata la isla de Syros de una forma particular. Tuve la oportunidad de hablar con Mario García Torres el día en que le fue otorgado este premio que, para hacer memoria, es uno de los más importantes a nivel nacional y también internacional (60.000 euros de bonificación). En esta sexta edición, que adoptó la novedosa forma de ‘5x5’ (cinco artista de renombre que recomiendan a otros cinco artistas cada uno), se pudo disfrutar de una gran variedad de obras de primerísimo calidad, además de ser un fiel reflejo de las vanguardias creativas que existen hoy día. De las 25 propuestas salió victoriosa la obra de García Torres, quien nos comentó sus sensaciones y de la situación que vive el arte contemporáneo de ahora.

Pregunta: En primer lugar, enhorabuena por el premio. ¿Qué supone para usted tal galardón?
Mario García: Estoy increíblemente feliz. Significa mucho desde la perspectiva personal y también como estudio de artista. Saber que lo que estás trabajando tiene una repercusión inmediata es algo muy difícil de conseguir hoy día. El mundo del arte es muy complejo y existen muchos intereses ocultos.

P: Tomando esa complejidad del mundo del arte, ¿cuál es su objetivo? ¿qué persigue con sus obras?
M. G.: Busco una negociación, que haya una discusión sobre esos intereses ocultos. Lo que realizo es, dicho de una forma sencilla, materializar esas preocupaciones para crear un diálogo con las personas que vean la obra. Digamos que es un arte en el que prevalece el compromiso social.

P: Entonces, a día de hoy, observando el rumbo que toman las nuevas tendencias artísticas, esto es, hacia la visión de obras con un amplio mensaje o significado, ¿ha finalizado aquello de ‘l’art pour l’art’, la obra como mera decoración?
M. G.: Creo que cualquier discurso es válido. Algunos artistas realizan una búsqueda formal del color, de las texturas... Sin embargo, yo no estoy interesado en esas cuestiones. Mi preocupación se dirige, como ya he mencionado antes, en crear un foro de discusión.

P: Dicen que forma parte, o mejor dicho, podría enmarcarse en la corriente ‘post- minimalista’, que sus referencias son Robert Barry o Lawrence Weiner... ¿Dónde podríamos ubicarlo? Si es que se puede, claro está.
M. G.: Mi trabajo viene del arte conceptual. Eso está claro. Pero me es difícil etiquetarme en algún que otro movimiento. Además, creo que esas etiquetas no fomentan la progesión del arte, es más, pueden encerrar el discurso creado a partir de ellas. Yo intento abrir espacios, diálogos, y ubicar a un artista en tal o cual corriente creo que no beneficia a nadie, a excepción de los medios. Para ellos es mucho más fácil decir mucho con poco, por eso la necesidad de las etiquetas.

P: Tras el éxito de su ‘What Doesn’t Kill You Makes You Stronger’, ¿qué otros proyectos está llevando a cabo en la actualidad?
M. G.: Pues esta misma semana inauguré una exposición en el Espai 13, de la Fundació Joan Miró en Barcelona. Presento seis piezas que distan bastante de esta obra de Castellón. Y luego, para el 9 de febrero, pondré en marcha un proyecto que hace cuatro años llevo entre manos. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid será el escaparate de este proyecto que consta de una investigación sobre un hotel de Kabul, Afganistán, y Alighiero Boetti. Será un diaporamoa con un texto más ensayístico. Además, el número de imágenes será menor que el trabajo galardonado por la Diputación de Castellón y contará con una voz en off que narrará los hechos que intento plasmar en la obra. >>

Mario García Torres visto por Gabriel Utiel

Comentarios

Entradas populares