Un artista inquieto e incansable (artículo de prensa)

Carles Santos

Muchos son de la opinión de que una vida plena es aquella en la que cuanta menos responsabilidad tengamos, mejor. Otros creen, por otro lado, que el dinero hace la felicidad (recuerdo ahora una de esas frases célebres de Groucho Marx: “la vida está hecha de las cosas pequeñas... un pequeño yate, una pequeña mansión...”). Existe otro grupo que se deja llevar por la masa, no actúa nunca, simplemente vive al son de unos pocos. Y, finalmente, hay otro tipo de personas que ven en el enriquecimiento cultural la verdadera fuente de la eterna juventud. El vinarocense Carles Santos sería de estos últimos.
Tras una exposición fotográfica en Coll Blanc (conocida galería de Castellón) el nombre de Carles Santos no ha dejado de salir en los medios nacionales durante este pasado mes de septiembre. Podría decirse que es el hombre de las mil y una tareas. Pero es que Santos es un artista inquieto e incansable. Para que vean, fue el encargado de inaugurar la temporada en el Teatre Lliure de Barcelona (una de esas mecas teatrales de nuestro país) con Belmonte, una pieza coreográfica sobre el mundo de los toros, sobre la vida y la muerte.
Un par de semanas más tarde, Santos abrió la Temporada Alta de Girona con Chicha Montenegro Gallery. En esta obra nos encontramos a cuatro intérpretes colgados de poleas, cantando ‘a capella’ y dando zapatazos a dos planchas metálicas, entre otras muchas sorpresas. “Acción teatral”, lo podríamos definir. “Una aventura humano-literaria que pretende encontrar una explicación a todo pasado compartido”, según señala el propio Santos.
Pero el de Vinaròs no para. El artista visitará las Naves del Español de Matadero de Madrid del 21 al 30 de octubre con La pantera imperial y Piturrino fa de músic, dos espectáculos creativos en los que explora tanto en la música de Johann Sebastian Bach como en las creaciones del siglo XX. Reconocido internacionalmente por la originalidad y calidad de sus propuestas, Carles Santos seguro que volverá a sorprender a propios y extraños.
Premio Nacional de Música en 2008 y Medalla de la Universitat Jaume I de Castelló en 2009, entre otros muchos galardones, está claro que el pianista, compositor, director, fotógrafo, poeta y cineasta continuará dando qué hablar. Su nombre va ligado a la actividad cultural contemporánea más transgresora e independiente del panorama actual. Carles Santos es, además, uno de los artistas castellonenses más internacionales y emblemáticos, algo que deberíamos tener muy presente ya que en multitud de ocasiones la gente cree que no exportamos nada de nada. Se equivocan de nuevo. Hay Santos para rato.

Comentarios

Esther ha dicho que…
Uffffff, a Carles Santos lo conozco desde hace años, o más bien siglos. ja ja ja ja En mi otra vida, cuando era bailarina de danza contemporánea y vivía en Barna. Además he llegado a estar en Vinaróz con unos amigos y Carles. Carles y su piano. Qué gran artista y gran personalidad.

Muchos besos, Eric!
Eric GC ha dicho que…
Un ser extraño e increíblemente inquietante (por la cantidad de proyectos que tiene en mente). Aquí en Castellón, muchos jóvenes ni saben quién es. Una lástima. Por cierto, Esther, deberías contarme algo de esa otra vida de bailarina. Me interesa ese mundo.

Besazos.

Entradas populares