Una estética política: Dan y Lia Perjovschi (artículo de prensa)

Dan Perjovschi durante el montaje de la exposición en el EACC

La estetización del arte ha cambiado en la última centuria hasta el punto de poder hablar de “la politización de la estética”, entendiendo esto como aquel arte --o análisis de todo arte producido-- que huye de cualquier dogmatismo racional o trascendente. Si tomamos el pensamiento de Walter Benjamin, diríamos que es posible superar cualquier forma de dominación totalitaria y dejar de bajar la mirada gracias al arte. En este sentido, la obra de Dan y Lia Perjovschi sirve como ejemplo claro debido a esto que digo, gracias a su carácter crítico contra la situación política vivida en su país. Ambos artistas han creado formas únicas y desafiantes de expresión visual mediante el dibujo, la performance, la instalación y las prácticas conceptuales, así como en el análisis y el uso de medios masivos de comunicación, especialmente televisión y prensa escrita. Su obra ha madurado bajo el yugo de dos formas de presión como son el socialismo y el globalismo. Gracias a sus creaciones le confieren al arte un aspecto político que nos hace despertar de la ensoñación que nos producen las fantasmagorías de la dictadura y posterior revolución rumana y del capitalismo tardío.
El arte, como diría el crítico Gerard Vilar, “ha servido a lo largo de su historia para muchas cosas y a numerosos señores. Ha servido a las religiones, a las iglesias, al poder en todas sus formas y variedades, a todos los deseos y a todas las necesidades humanas e inhumanas”. Sin embargo, y como el propio Vilar indica también, el arte ha servido al conocimiento, a la justicia y hasta la felicidad. Lo que pretendo decir, y al hacerlo me uno a la forma de pensar del profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona, es que el arte, pese a quien pese, sigue siendo una de las formas básicas de la racionalidad del ser humano. Por tanto, no es de extrañar que lo podamos utilizar como una manifestación política, como una llamada al orden, como un derecho y una libertad.
Como bien nos indican desde el Espai d'Art Contemprani de Castelló --lugar donde a partir del 15 de octubre podremos ver la exposición Time Specific & Knowledge Museum--, “durante casi treinta años, Dan y Lia Perjovschi han hecho un arte que es fiel a la historia de su país y a sí mismos”. Su trabajo --cargado estética y políticamente-- ayuda a los espectadores a pensar, sentir y sonreír, una combinación que es vital en el entorno político y cultural donde las cuestiones de libertad y autonomía, la construcción del conocimiento y la necesidad de confrontar la experiencia actual con la sencillez, son cada vez más exigentes.
El arte de Dan y Lia Perjovschi trata sobre la crisis, el cambio y la entereza que se alcanza más allá de lo personal para involucrarse con el mundo e inspirar a los espectadores a vivir con coraje. Todo un reto.

Comentarios

Entradas populares