Cien años sin Tolstói


Es necesario e imprescindible leer a los rusos. Y es que con cada nueva lectura de uno de los clásicos como Chéjov, Dostoievski, Gógol, Tolstói... nos damos cuenta de la grandeza que posee la literatura. La fuerza de su narrativa, el sentimiento y el gran detallismo con que reflejaron la realidad de su patria y de la condición humana fue, simple y llanamente, espectacular. Emblemas del realismo literario, hoy sábado, 20 de noviembre, se cumplien cien años de la muerte de uno de sus imás insignes miembros: León Tolstói. Sabemos que esta noticia, a priori, no tiene mucho que ver con Castellón, sin embargo, desde aquí he querido participar en el homenaje que todos los medios culturales están rindiendo estos días al autor de obras cumbre de las letras universales como Guerra y Paz o Anna Karénina.
Considerado como uno de los más grandes escritores de occidente, la biografía de León Tolstoi constituye una infatigable exploración de las claves de esa sociedad plural y a menudo cruel que lo rodeaba, por lo que consagró toda su vida a la búsqueda dramática del compromiso más sincero y honesto que podía establecer con ella. Aristócrata refinado y opulento, acabó por definirse paradójicamante como anarquista cristiano y viviendo con los campesinos en Yásnaya Polyana, donde se crió. Aún con todo, el lirismo y la epopeya de sus obras permanecerán en los anales literarios de nuestra historia.

Comentarios

Esther ha dicho que…
Sí, hay que leerlos y releerlos y volver a leerlos. La foto es impresionante!

La vida actual nos lleva por muchos derroteros, miles de actividades que hacer en un día, queremos abarcarlo todo y a veces me queda poco tiempo para la lectura de los grandes clásicos. Llegas a casa y debes atender a la familia, hacerles caso, la cena, las risas, escuchar, preparar lo del día siguiente y al final me voy a la cama cansada y leo pero no lo que debería o me gustaría en cantidad de tiempo.

Me gusta tu blog, eres incansable. Gracias por mantenernos alerta.
Eric GC ha dicho que…
Gracias a ti Esther, por ser mi más fiel comentarista. Y el blog, cada vez más, me ayuda a despejar ciertas dudas. Es un buen antídoto contra la monotonía.

Mil besos
Esther ha dicho que…
La pena es que no estoy a la altura de las circunstancias aunque me esfuerzo. ja ja ja ja. Te leo y disfruto.
Eric GC ha dicho que…
No te infravalores, que vales mucho! Yo miro y remiro tus fotos y vivo historias con cada una de ellas. Es algo magnífico.
Alberto Adsuara ha dicho que…
Estimado Eric, efectivamente abandono la fotografía después de casi una vida dedicada a ella. Abandono la fotografía artística, claro, la que se hace por amor al arte. Ya no va a haber más creación fotográfica. Y además estoy intentando deshacerme de toda la obra que tengo producida.Que es mucha y muy grande.
Me molesta poseerla.
Por cierto: llevo varios años visitando blogs que me recomiendan y el tuyo es uno de los pocos que me ha parecido fantástico. Muy serio y muy recomendabele. Tenemos gustos en común. Recibe un fuerte abrazo.
Eric GC ha dicho que…
Gracias Alberto. Siempre es agradable, por ese carácter ególatra (pese a que algunos lo nieguen) que todos poseemos, que a uno le diga que aquello que escribe es interesante. Por otro lado, me preguntaba, ¿cómo vas a deshacerte de tu obra? ¿es posible conseguir alguna fotografía y así ayudarte con la causa?

Un abrazo

Entradas populares