Patti, Dunia & Roberto

Patti Smith durante la Semana de autor. Roberto Bolaño. Foto de Andrea Comas.

Soy muy celoso de mi intimidad, no me gusta hablar mucho de mi familia y demás. Sin embargo, estoy orgulloso de mi familia por infinitos motivos (que ahora no vienen al caso, por ser demasiado personales) y quiero escribir sobre uno de ellos. Hace un tiempo ya hice mención de un libro sobre la figura de Roberto Bolaño titulado El viaje imposible. Pues bien, su autora es mi tía, una de las personas que mejor conoce la obra literaria del escritor chileno. Una experta, vamos.  Esta pasada semana se ha celebrado en Madrid el encuentro Semana de autor. Roberto Bolaño. Entorno y retorno en la Casa América. Estudiosos, traductores, editores, críticos, lectores y amigos personales de Bolaño han participado en estas jornadas de reflexión y de debate, pero también de celebración, en el transcurso de las cuales se estrenó un documental de Ricardo House sobre la juventud de Bolaño en México. Entre los "valientes" que versaron sobre la figura del autor de 2666 encontramos a Jorge HerraldeRodrigo Fresán, Ignacio Echeverría, Alejandro Zamba, Patricio Pron, Wilfrido Corral, Heinrich Von Berenger, Rubén Medina, Roberto Amutio, Carlos Franz, Horacio Castellanos, A. G. Porta, Chris Andrews, José Mª Micó, mi tía, Dunia Gras, y... Patti Smith. De entre todos, el nombre que más resuena es, sin duda, el de la madrina del punk. La cantautora y poeta estadounidense puso el broche final con un recital en el que cantó pasajes de Bolaño. Lo bueno de todo, y esto lo sé por fuentes fidedignas (mi padre), mi tía y Patti se alojaron en el mismo hotel e intercambiaron algo más que palabras. Mi tía le regaló El viaje imposible. En México con Roberto Bolaño y la cantante no dudó en agradecerle tal gesto. Puede que todo quede en una mera anécdota, pero Patti Smith posee ahora un trozo de mi familia en forma de libro. Me hacía ilusión contarlo.

Comentarios

Esther ha dicho que…
Hermosa historia y curioso azar.

Qué rabia habérmelo perdido. Suelo ir mucho por Casa de América donde disfruto de conferencias magníficas.

¿Es tu tía la que vive en Berlín habitualmente?

Millones de besos y gracias por contarnos un trocito de parte de tu vida.
Eric GC ha dicho que…
Hola Esther! La berlinesa habitual es mi tía, sí. Aunque ahora ha vuelto a Barcelona. El chollo de ir a Berlín se me ha acabado!!!

Más besos para ti.
Esther ha dicho que…
Ahora te puedes aprovechar de visitar Barcelona, que no se queda manca. Y te pilla muy cerca.
Eric GC ha dicho que…
Allí tengo a mi familia paterna. Voy bastante, aunque no lo que quisiera. Cosas de la vida!
Ruby Fernández ha dicho que…
Envidia y nada mas que envidia!

Entradas populares